Tras una primera parte de luces y sombras, el Atlético de Madrid cambió su imagen en el segundo acto del derbi para rescatar un punto que supo a poco. Los rojiblancos mostraron su cara más conocida tras el descanso y solo una mano salvadora de Keylor Navas ahogó el grito de los seguidores colchoneros.
El buen posicionamiento sobre el césped del Real Madrid dificultó de entrada el juego rojiblanco. Esta situación, unida a la descolocación de Óliver en los primeros compases obligaba al Atlético a comenzar a elaborar desde atrás sin opciones de sorprender.
El primer gol del partido corrió a cuenta de Benzema. Una jugada por el perfil diestro del ataque blanco en la que Filipe Luis se precipita en la entrada derivó en un centro de Carvajal que remató a las redes el ariete francés. Dentro del área, Cristiano Ronaldo arrastra a tres jugadores rojiblancos, Juanfran no hace bien la cobertura y se adelanta el Real Madrid en el derbi.
La entrada de Yannick Ferreira Carrasco al terreno de juego dio otro aire al ataque del Atlético. Sin embargo, no sería hasta que se situara el belga en la banda izquierda cuando diera sus primeros frutos la maniobra realizada por Simeone. En la imagen se puede apreciar como la pareja Filipe Luis – Yannick genera que sus compañeros se alejen del balón en busca de aprovechar un centro dentro del área.
En el tramo final del choque el Atlético echó el resto. Los rojiblancos presionaron la salida del balón del Real Madrid con muchos efectivos, lo que acabó teniendo premio. Seis futbolistas cerraron los espacios para que Arbeloa no fuera capaz de controlar en condiciones, Yannick robara, Jackson progresara por banda y Vietto anotase su primer gol en el Calderón.