EL ONCE. A penas tres semanas después de la última visita copera, el Barcelona volverá a saltar al césped del Vicente Calderón. Lo hará por penúltima vez, dado que junto al Alavés será uno de los contendientes que a finales de mayo disputarán el último partido oficial a orillas del Manzanares con la final de Copa del Rey como escenario. Pero la de esta tarde será la última vez que se pueda ver en el histórico recinto un clásico que a lo largo de los años ha dejado cientos de imágenes y pasiones en forma de goles difíciles de olvidar para quienes, como hoy, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un Atleti-Barcelona en el Calderón. Ya No habrá más, pues el siguiente será en el nuevo Metropolitano.
Nostalgias aparte, habrá en disputa tres puntos vitales. El Sevilla no afloja la marcha y ayer se impuso a su eterno rival, por lo que todo lo que no sea ganar para los de Simeone, supondrá alejarse peligrosamente del objetivo, que no es otro que alcanzar la tercera plaza que da acceso directo a la Champions. Los azulgrana, por su parte, llegan sumidos en una depresión post PSG y con muchas dudas en su juego. Necesitan con urgencia un buen resultado que les permita seguir en la disputa por la Liga, o de lo contrario la temporada se puede convertir en calvario para los de Luis Enrique.
El Cholo recupera a Oblak, que hoy sí será titular después de dos meses y medio en el dique seco. También lo hará Godín, que no llegó a tiempo para la cita de Leverkusen, pero hoy si regresará al once para medirse al Barça. Su acompañante en el eje de la zaga será Savic, lo que hace pensar que los colchoneros darán el balón al los culés, aprovechando el momento de falta de fluidez en su juego, y evitando así los balones a la espalda de la defensa que tantos problemas crearon en la ida de copa. De lo contrario, probablemente el técnico argentino optaría por Giménez o Lucas como acompañantes de Godín, dada la mejor condición de estos para jugar en defensas más adelantadas. Los laterales estarán ocupados por Filipe Luis y un Vrsaljko que llegará con ganas tras firmar el martes su mejor actuación como rojiblanco.
En la medular está todo claro y definido: Gabi y Koke volverán a formar el doble pivote. Con Saúl volcado ligeramente a la izquierda y Carrasco como extremo izquierdo. Donde no está todo tan claro es en ataque, donde el buen momento de Gameiro y Torres hace que no haya un vencedor claro en la disputa por el puesto de acompañante de Griezmann. De momento, empate técnico entre el francés y el madrileño, que cuentan sus últimas actuaciones por goles.
Por parte barcelonista, Luis Enrique alineará un once en el que Ter Stegen defenderá el arco. Con la baja de Mascherano, Umtiti será la pareja de baile de Piqué en la parte central de la retaguardia, mientras que los laterales serán Jordi Alba y Sergi Roberto. El centro del campo será el de las grandes citas, es decir, Busquets como hombre ancla, flanqueado por Rakitic e Iniesta. Y arriba la tripleta ofensiva más temida del planeta: Neymar, Messi y Suárez. Casi nada.